Opciones
Los tokens de Opciones (nivel 1) representan decisiones de diseño básicas:
Sus valores no están vinculados a casos de uso específicos. Resultan fáciles e intuitivos para los diseñadores entender la relación entre sus componentes y estos valores a primera vista.
Por contrapartida, la descripción de la interfaz es genérica y esto dificulta su uso para desarrollo.
Hablar de un color, un tamaño o un espaciado son muy intuitivos pero es difícil conocer el impacto de cada uno de estos valores a través de toda una librería de componentes.
Por su simplicidad de uso y comprensión podríamos usarlos en las librerías de diseño (Sketch o Figma) de construcción de componentes.

En Diseño

Valores directos en las librerías Sketch y Figma de construcción.
En desarrollo
Impacto no controlado de su uso sobre el global de los componentes.

✅ Beneficio

Fáciles e intuitivos en su uso y aplicación por parte de diseño dentro de sus herramientas. Tenemos librerías de estilos para color o texto y ahí vemos referencias directas a esos colores o los valores tipográficos.

⚠️ Contrapartida

Difícil de controlar el impacto en el cambio de algún valor a nivel de Opciones. Esto implica que cualquier cambio en diseño representa tareas en desarrollo para actualizar todos los cambios. Esto incrementa el mantenimiento del sistema a medio largo plazo.
La implementación de tokens de Opciones (nivel 1) suele ser una respuesta inicial en un número muy elevado de sistemas de diseño, pero demuestra poca escalabilidad y bastante mantenimiento.

Plural DS y las Opciones

Aunque Plural define unas Opciones básicas para definir una marca, un producto, un lenguaje visual... no trabaja con ellas como consumibles ni para diseño (no existen librerías de colores para diseño), ni a nivel de desarrollo (los componentes no están definidos visualmente por tokens de color o tipografía directamente).
Plural está preparado para trabajar en la capa de opciones si fuera necesario, pero no en sus implementaciones actuales. Las opciones son únicamente definidas como elemento exploratorio para diseño en el momento de definir una marca, un producto o un lenguaje visual.
Copiar enlace
Esquema
✅ Beneficio
⚠️ Contrapartida
Plural DS y las Opciones